Tuesday, May 12, 2020

España introducirá cuarentena de 14 días para viajeros internacionales


España introducirá cuarentena de 14 días para viajeros internacionales

Los requisitos comienzan el viernes y durarán durante todo el estado de alarma.

Los viajeros que lleguen a España desde el extranjero tendrán una cuarentena automática durante 14 días, según una nueva orden del Ministerio de Salud publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los requisitos de cuarentena para los viajeros que llegan a España entrarán en vigencia el próximo viernes 15 de mayo y permanecerán vigentes durante todo el estado de alarma, que finalizará el 24 de mayo, pero el gobierno puede extenderlo si otras partes apoyar tal movimiento en la cámara baja del parlamento, el Congreso de los Diputados. Si la situación de emergencia se prolonga por otras dos semanas, las restricciones de viaje, en principio, continuarán aplicándose.

El ministro de Salud, Salvador Illa, agregó el martes que la cuarentena "muy probablemente [se extenderá] durante todo el período de desescalación", que está programado para finalizar en junio si no hay nuevos picos en la transmisión del coronavirus. Después de la reunión del gabinete, Illa dijo que el objetivo es garantizar que "el enorme esfuerzo de estas últimas nueve semanas no se arruine debido a un caso importado".

Fernando Simón, jefe del Centro de Coordinación de Alertas de Salud y Emergencias, dijo que ahora que los indicadores de coronavirus están mejorando en España, “las personas que vienen de otros países podrían presentar uno de los mayores riesgos. Estaríamos en una situación similar a finales de febrero y principios de marzo, cuando todos nuestros casos fueron importados o vinculados a casos importados ".

El principio de proporcionalidad y no discriminación debe respetarse al aplicar cuarentenas
HABLADOR DE LA COMISIÓN EUROPEA
Simón agregó que la cuarentena es "un ejercicio de prevención" que se implementará durante el período de tiempo necesario "hasta que otros países puedan alcanzar los niveles de transmisión de España".

España sigue los pasos de otros países europeos que han introducido cuarentenas de 14 días para los viajeros que ingresan a su territorio. En España, hasta ahora, este período de aislamiento solo se había aplicado a españoles repatriados y residentes de España que viajaban desde Italia. A partir del viernes, la misma regla se aplicará a todos los viajeros internacionales, con algunas excepciones para tipos específicos de trabajadores.

Frente a las regulaciones de viaje cada vez más complejas en Europa, incluidas las cuarentenas para viajeros internacionales en varios estados miembros, Bruselas pidió el martes a los gobiernos nacionales que tomen sus decisiones con base en criterios científicos y en estrecho contacto con otros miembros de la UE. La Comisión Europea, que favorece medidas menos estrictas, también quiere que las mismas reglas se apliquen a todos. "El principio de proporcionalidad y no discriminación debe respetarse al aplicar cuarentenas", dijo un portavoz de la Comisión.

Algunos países han estado aplicando cuarentenas a viajeros de países específicos. Para el 14 de marzo, el día en que el ejecutivo español introdujo un estado de alarma para enfrentar la crisis del coronavirus, 110 países de todo el mundo habían prohibido a los viajeros españoles ingresar a su territorio o los estaban obligando a observar cuarentenas de dos semanas.

Durante el período de cuarentena, cualquier persona que ingrese al territorio español desde otro país deberá permanecer en su hogar o en un alojamiento alquilado. Los viajes al exterior se limitarán a la compra de productos esenciales como alimentos y medicinas, para buscar asistencia médica y para otras situaciones de necesidad urgente. Las mascarillas deben usarse en todo momento.

Los trabajadores transfronterizos, los camioneros de larga distancia, los equipos de aviación y los profesionales de la salud que se dirigen al trabajo quedan fuera de la orden de cuarentena, siempre que no hayan estado en contacto con ninguna persona diagnosticada con Covid-19.

Las autoridades de salud pueden contactar a las personas en cuarentena para verificar su estado de salud, y cualquier persona que desarrolle síntomas tiene instrucciones de llamar a los servicios de salud regionales.

Las agencias de viajes y las compañías de transporte tendrán clientes potenciales para informar sobre estos requisitos cuando se realicen los arreglos de viaje. Las aerolíneas proporcionarán a los clientes una tarjeta de ubicación del pasajero que los pasajeros deben tener con ellos cuando ingresen a España.

Según el gobierno, "la evolución favorable de la situación epidemiológica" y el inicio del proceso de desescalación "hacen necesario reforzar las medidas de control" basadas en la distribución global del virus y el principio de precaución.

Fronteras Aéreas y Marítimas
El Ministerio del Interior también decidió implementar controles de las fronteras marítimas y de agua entre el 15 y el 24 de mayo, cuando el estado de alarma está programado para finalizar.

Solo los españoles, residentes de España que pueden probar la residencia regular (el ministerio advierte que poseer una casa en España no es prueba suficiente de residencia), los trabajadores transfronterizos, diplomáticos, profesionales de la salud y las personas que viajan por razones de fuerza mayor podrán ingresar. Territorio español a través de estas fronteras, según una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada el martes en el BOE. Los trabajadores involucrados en el transporte de carga también pueden ingresar, pero solo el tiempo que sea necesario para realizar su trabajo.

"Teniendo en cuenta que durante el proceso de desescalación, los residentes de España están sujetos a restricciones de viaje entre provincias a pesar de que se alivian las medidas dentro de estos límites geográficos, se considera conveniente también limitar el acceso a estas áreas por agua y mar desde otros estados miembros", dice. El BOE publicado hoy. "Es razonable pensar que la relajación gradual [de las condiciones de confinamiento] alentará a los residentes extranjeros a viajar a nuestro país, creando una contradicción con las limitaciones de movilidad doméstica".

La orden BOE señala que varios miembros del área Schengen (22 miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) ya tienen restricciones en sus fronteras aéreas y marítimas, incluidas Alemania y Bélgica.

El 17 de marzo, España introdujo controles en sus fronteras terrestres con Francia y Portugal. Estos también permanecerán vigentes hasta el 24 de mayo. Los residentes de otros estados de la UE o Schengen que viajan a sus residencias españolas pueden ingresar a través de fronteras terrestres, según una orden publicada el 8 de mayo.

FUENTE [ 1 ]

No comments:

Post a Comment